Sobre
Mariela Murillo
Sinaloense de origen y arquitecta de profesión, Mariela Murillo descubrió el chukum en Tulum, donde aprendió su aplicación artesanal directamente con obreros mayas a diario.
Tras años de trabajo en obra, regresó al norte del país decidida a fundar HERENTE®: un proyecto que honra la herencia del material y lo lleva a nuevos territorios en el noreste de México con sensibilidad, técnica y propósito.
Mariela opera su propio taller de diseño y arquitectura, donde se dedica a:
ARQUITECTURA e interiorismo
Diseño arquitectónico, interiores, paisajismo, mobiliario y acabados.
SUPERVISIÓN
Coordinación de obra, proveedores, costos y presupuestos (presencial o a distancia).
Un mundo de sensaciones de la naturaleza a la arquitectura
Havardia Albicans, el árbol de Chukum
El agua de Chukum es una resina natural extraída de la corteza que se desprende por sí sola del árbol, nativo de la península de Yucatán.
Se produce a través de procesos artesanales, sin dañarlo ni talarlo.
La creación del acabado
La base de Chukum está compuesta tanto por el agua de Chukum como de cemento blanco con polvo fino de piedra caliza proveniente de la misma región. En Herente además añadimos otros elementos para generar pigmentos únicos.
El arte de la instalación del Chukum
El proceso de instalación es una técnica artesanal, realizada por nuestro equipo que se ha especializado en entender el comportamiento del material para su mejor desempeño como acabado.
Acabado que resalta ambientes
Gracias a sus propiedades, podemos instalar este acabado tanto como recubrimiento para albercas, como en fachadas o interiores de inmuebles, dándole profundidad y personalidad a cada uno.